Reivindicando los derechos en la facultad Blanquerna

El pasado 11 de mayo fuimos a la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna de la Universidad Ramon Llull para impartir una conferencia para estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil.

Primero, Edgar Prat, responsable del Servicio de Promoción Ciudadana, explicó cómo funciona la Fundación Catalana Síndrome de Down (FCSD). En concreto expuso el proyecto “En el día a día como tú” de la Asamblea de Derechos Humanos Montserrat Trueta (ADHMT).

Este proyecto es para concienciar a las escuelas. Es un tríptico con diferentes imágenes y frases sobre cómo queremos que nos traten en el día a día. También hay unos videos sobre estas frases e imágenes que tratan sobre el derecho a voto. 

“Respeta mis decisiones”

Clara Hervás, miembro de la Asamblea, habló sobre la revista Èxit21 y de la Asamblea. Nombró a todos los miembros de la Asamblea y de Èxit21. 

También explicó que es vocal suplente del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD) del Ayuntamiento de Barcelona.  

Hervás también explicó la Convención Internacional de Derechos de las personas con Discapacidad. 

Sobre el proyecto “En el día a día como tú” explicó la frase “Se lo que me gusta, respeta mis decisiones” 

Por su parte, Montserrat  Vilarrasa, también miembro de la Asamblea y de Èxit21, explicó el nombre de la Asamblea de Derechos Humanos Montserrat Trueta, bautizada así en honor de la fundadora de la FCSD, que en paz descanse. 

Derechos universales 

A continuación, habló de diferentes artículos de la Convención. El artículo 19 es el derecho a la vida independiente y a formar parte de la comunidad, que es muy importante.  Hace falta tener un trabajo y un sueldo digno para poder hacer vida independiente. 

El artículo 29 es el de la participación política y pública. Vilarrasa explicó  su tarea como vocal representante de la discapacidad intelectual en el IMPD y su participación en la ONU.

El artículo 3 es el de los principios generales  y el derecho a decidir. Montserrat Vilarrasa tiene un asistente cognitivo para las reuniones, pero las decisiones las toma ella, porque ella es la vocal.

Por último, habló del artículo 9, que es el de la Accesibilidad. Hace falta más accesibilidad cognitiva para las personas en situación de discapacidad intelectual.

Las frases de “En el día a día como tú” que Vilarrasa escogió son:

  • Participo activamente, tengo mucho que decir
  • Dirígete directamente a mí aunque vaya acompañada.

Respetar nuestras decisiones, participar activamente y dirigirse a nosotras directamente es muy importante para respetar nuestros derechos.

Al acabar hemos ido a comer a un restaurante. 

Foto: Diari de la Discapacitat

Shares

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.

Catalan   English   French  Spanish