Titulars

Down España se reencuentra a distancia

El pasado 30 de septiembre de 2025 tuvo lugar la última reunión online organizada por Down España. Este encuentro se enmarca dentro del contexto de la Red Nacional de Vida Independiente (RNVI). En ella participaron representantes y técnicos de diversas entidades dedicadas a la integración de personas con el síndrome de Down y en situación de discapacidad intelectual de toda España. Yo asistí como representante de la Fundació Catalana Síndrome de Down (FCSD) y Sergi Torrent, coordinador del servicio de Vida Independiente de la FCSD, como técnico.

La cita virtual estuvo conducida a cuatro manos entre Pep Ruf, coordinador de la RNVI y director del Área de soporte a la persona y a la comunidad de la FCSD, y Fernanda Albamonte, máxima responsable de Down España. Durante la hora y media que duró la reunión se abordaron diversas cuestiones relacionadas con la emancipación inclusiva. También se formuló una encuesta a los representantes de las entidades participantes para obtener datos lo más objetivos posible.

Gráficos reveladores

El encuentro telemático de Down España estuvo complementado por unos gráficos que ilustraban las respuestas al cuestionario por parte de los asistentes. Entre otros datos quedó reflejado que la gran mayoría de representantes viven en el domicilio familiar. En algunos casos eran precisamente los familiares los que respondían en su nombre. Los gráficos también revelaban que el tipo de establecimiento donde más compran los usuarios (muchos van acompañados) de las diferentes entidades inclusivas son los supermercados, seguido de los bazares.

En cuanto a la movilidad urbana, el medio de transporte público más utilizado es el autobús, siendo el metro (solo Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Sevilla disponen de una red de suburbano) la segunda opción. Por el contrario, el menos usado es la bicicleta.

Accesibilidad cognitiva, según dónde

En lo que se refiere a accesibilidad cognitiva, la gran mayoría coincide en un hecho. Los hospitales y las farmacias proporcionan una información clara y comprensible para las personas en situación de discapacidad intelectual. Por el contrario, la Agencia Tributaria y la Seguridad Social son dos de las instituciones en las que se encuentran que los impresos están explicados de forma ininteligible.

Completada la hora y media programada, Pep Ruf y Fernanda Albamonte dieron por terminada la reunión. Esto emplazando a los participantes a asistir al encuentro presencial que Down España tiene previsto para el mes de diciembre. Aunque lamentablemente yo no podré acudir, al menos agradezco que Down España se haya reencontrado aunque sea a distancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *